SESIÓN PRESENCIAL
Tema: Modelos pedagógicos vinculados a teorías de carácter Socio cultural (Vygotsky).
La clase del día de hoy se desarrollo mediante la explicación y puesta en práctica de la teoría Sociocultural de Vigotsky.
![]() |
Imagen del rompecabezas |
En un primer momento la profesora Ruiz nos colocó en tres grupos y repartió un material de trabajo, el mismo consistía en un rompecabezas con una imagen, el grupo se dividía de la siguiente manera, había una persona que observaba y los demás resolvían el ejercicio, una vez que se terminaba se pasaba a contestar unas preguntas acerca del cómo hizo el grupo para resolver la imagen.
A continuación mostramos las imágenes de los grupos de trabajo durante la actividad.
![]() |
Grupo #1. |
![]() |
Grupo #2. |
![]() |
Grupo #3. |
Una vez que se terminó el ejercicio y se comentó. Se pasó a la parte explicativa de la teoría, esta sección fue mediada por la profesora, que por medio de los conocimientos previos que teníamos acerca de los aportes de Vigotsky a la tarea de la educación. Para la explicación de la profesora y los conceptos realizamos un diagrama con anotaciones, el cual se presenta a continuación.
![]() |
Fuente propia. |
Luego de la presentación nos reorganizamos en los grupos con el fin de elaborar un documento que permitiera por medio de ejemplos o de nuestras propias explicaciones poner en práctica los conceptos y postulados de la teoría sociocultural.
Al cierre de la lección la profesora repartió unas hojas que más apoyo a la teoría, además se nos encargó la tarea de las preguntas generadoras.
La clase fue de mucho provecho ya que el abordaje del tema no fue de carácter repetitivo sino de manera innovadora, fue un repaso de lo que se había estudiado anteriormente, pero desde una visión mejorada que permitió no sólo rememorar conceptos, sino una mejor adquisición de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario